Republicanos unidos en defensa de la frontera sur y la lucha contra los cárteles

Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca se han unido en su determinación de fortalecer la lucha contra los cárteles que operan en la frontera sur de Estados Unidos, incluso considerando el uso de “fuerza letal”, según afirmaciones del influyente gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Los cárteles están causando la muerte de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses. Controlan amplias áreas de nuestra frontera sur. Debemos restablecer el estado de derecho y proteger a nuestra gente”, enfatizó DeSantis, quien, junto al ex presidente Donald Trump, ausente en esta reunión, lidera las encuestas en la contienda electoral.

El gobernador DeSantis subrayó que un presidente de Estados Unidos “debe utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger al país”, dejando claro que “nos reservamos el derecho a intervenir”.

Por su parte, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson (2015-2023), también expresó su apoyo a la posibilidad de usar la “fuerza letal” en caso de ser necesario, pero instó a establecer alianzas con el gobierno mexicano en la lucha contra los cárteles. “No se puede tener éxito contra un cártel sin México como socio”, enfatizó.

Este encuentro en Milwaukee reunió a ocho aspirantes a representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024, y la defensa de la frontera con México se convirtió en un tema central, con el objetivo de frenar la entrada de fentanilo, un potente opioide sintético que causó más de 100,000 muertes en Estados Unidos en 2022.

“La máxima urgencia en términos de seguridad nacional para los estadounidenses es la frontera sur. Si destináramos tan solo 10,000 millones de dólares, podríamos completar el muro. Esa debe ser la prioridad de este gobierno, y como futuro presidente de Estados Unidos, me aseguraré de que se complete”, declaró Tim Scott, senador de Carolina del Sur.

La lucha contra los cárteles ha sido una constante en la plataforma del Partido Republicano. En marzo pasado, se dio un paso importante hacia la designación de los cárteles como grupos terroristas, con la presentación de un proyecto de ley que aboga por esa clasificación y autoriza la intervención del Ejército en la lucha contra estos grupos criminales.

Salir de la versión móvil