Revelan negociación del “Chapo” con las FARC

Los fiscales de Nueva York revelaron un audio de Joaquín “Chapo” Guzmán negociando un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio controlado por las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es la primera vez que el jurado escucha directamente al acusado realizar una negociación sobre drogas. La llamada sucedió en mayo de 2010.

El “Chapo” y el proveedor, no identificado, de cocaína de las FARC discuten un posible envío de seis toneladas de droga desde la frontera de Colombia hacia bodegas del acusado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde donde serían despachadas a México.

 

La llamada es iniciada por el sobrino de Guzmán, Tomás, quien estuvo en Colombia a fin de concretar la negociación, que implicó el pago de dos toneladas de polvo así como dejar propiedades en garantía por cuatro toneladas adicionales.

De acuerdo con el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano de drogas, el envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito nunca se realizó. Él lo supo porque una propiedad suya en la ciudad de Cali es la que se quedaría como garantía.

Lee:  Trump anuncia designación de cárteles como organizaciones terroristas

“Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad”, afirmó Guzmán en la llamada, con un marcado acento sinaloense.

Sin embargo, el “Chapo” se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores asociados con las FARC la calidad no era óptima, por lo que propone mandar un “técnico” que la certifique antes de que sea enviada a Guayaquil.

“Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas”, se escuchó decir a Guzmán Loera en el audio. Añadió: “Se trata de que las cosas estén buenas”.

 

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button