Revés legal en Texas: Orden de retirar boyas en el Río Grande se mantiene tras fallo judicial

El Quinto Circuito de Apelaciones respalda la decisión de un magistrado federal en la batalla sobre boyas fronterizas, una victoria para la Administración Biden

Un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de EE. UU. ha respaldado la orden de retirar las boyas instaladas en el Río Grande, ubicado en la frontera sur de Estados Unidos. La decisión, que se suma a la batalla entre el estado de Texas y el Gobierno federal, representa un revés para la administración del gobernador republicano Greg Abbott.

El magistrado David Ezra emitió la orden el pasado 6 de septiembre, instando a Texas a eliminar la barrera de 300 metros, parte de la controvertida Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular. El panel de jueces rechazó la solicitud de Texas para anular esta orden, respaldando así al presidente Joe Biden en la disputa legal.

La demanda del Departamento de Justicia de EE. UU. argumentó que las boyas constituían una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande, mientras que el Gobierno de Texas defendió su instalación como una medida necesaria para defenderse de una “invasión” de migrantes.

Lee:  Trump anuncia designación de cárteles como organizaciones terroristas

A pesar de este revés, Texas tiene diversas vías legales para continuar con el caso y podría llevar la disputa hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Mientras tanto, la polémica alrededor de las boyas ha generado tensiones con México, que ha solicitado en repetidas ocasiones la retirada de la barrera, argumentando que la mayoría de las boyas se encuentran en territorio mexicano, una afirmación respaldada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas en un informe presentado ante el tribunal de Ezra.

Este fallo judicial marca un hito en la batalla legal en torno a la frontera sur de Estados Unidos y las medidas adoptadas por los estados para hacer frente a la migración irregular.

Nota Completa
Back to top button