Los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía, Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, coincidieron hoy en la necesidad de que se cumpla “sin condiciones” el alto el fuego en el Donbás, dijo hoy el vicejefe de la Administración Presidencial rusa, Dmitri Kozak, quien anunció una nueva reunión en Berlín dentro de dos semanas en la que espera algunos avances sobre el diálogo de paz para el este de Ucrania.
“Tuvimos una conversación difícil, pero quizás fue la primera tan franca para evaluar todos los problemas relacionados con la implementación de los Acuerdos de Minsk” para la paz en el Donbás y la resolución del conflicto en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú, señaló en una rueda de prensa tras una reunión de más de ocho horas en París.
“Acordamos que, con independencia de las discrepancias sobre los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y los representantes de ciertas regiones de Donetsk y Lugansk el alto el fuego debe cumplirse incondicionalmente y que el acuerdo firmado el 22 de julio de 2020 debe aplicarse tanto en la letra como en el espíritu”, dijo.
De acuerdo con Kozak, las partes declararon abiertamente que “hay muchas diferencias tanto sobre los Acuerdos de Minsk como en el Formato de Normandía”, pero indicaron su deseo de trabajar en la eliminación de esos problemas.
Según el vicejefe de la Administración Presidencial de Rusia, sus homólogos en el Formato de Normandía coincidieron en que el Cuarteto no podrá desempeñar un papel positivo hasta que no se hayan eliminado las diferentes interpretaciones sobre estos acuerdos.
Kozak recalcó que en la reunión de parís no se ha abordado la posibilidad de una nueva cumbre de líderes a cuatro, la última de las cuales fue celebrada en diciembre de 2019 en París y fue la primera entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
En esa cita se acordaron nueve puntos, entre ellos el intercambio de prisioneros según el principio de “todos por todos”, la separación de fuerzas en tres zonas de la línea de contacto y la celebración de elecciones y la concesión de un estatus especial a los territorios separatistas prorrusos.
Apenas ha habido avances en estos acuerdos salvo en el intercambio de presos.
“En lo que se refiere a una cumbre, este tema no se discutió hoy y, en principio, no se está organizando porque existen contradicciones insolubles en el Formato sobre la interpretación de los Acuerdos de Minsk”, reiteró Kozak.
“Hoy hubo un diálogo para eliminar esas diferencias y hallar soluciones. Después de que se hallen estas soluciones, estamos seguros de que las decisiones de la cumbre previa serán implementadas. En cuanto sea así, todo el mundo coincide en que será posible reunirse en una cumbre”, enfatizó.
Rusia considera que Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk y debe sentarse no con Rusia sino con los rebeldes prorrusos a negociar, al considerar que lo que ocurre en el este de Ucrania es una “guerra civil”.
Ucrania por contra señala a Rusia como parte violadora de los acuerdos como “Estado agresor” que se anexionó en 2014 la península de Crimea y se metió en el conflicto en el Donbás.
“Ucrania debe entender por sí misma que debe resolver este conflicto, esta guerra fratricida, el conflicto intraucraniano. Es necesario implementar de manera consistente los Acuerdos de Minsk, sin dudar, sin interpretaciones, sin excepciones y sin una aplicación selectiva”, sostuvo Kozak.
El negociador jefe de Rusia en el Cuarteto afirmó además que hoy no se discutió la tensión en torno a Ucrania por el despliegue de más de 100,000 soldados rusos en la frontera del país vecino.
“Simplemente no fue abordado. Explicamos a nuestros colegas en el Formato de Normandía al conflicto intraucraniano debe hacerse acorde a los Acuerdos de Minsk y que la eliminación de la tensión en torno a Ucrania asociada con el avance de la OTAN hacia el este son negociaciones diferentes”, indicó.
La última reunión presencial del Formato de Normandía a nivel de asesores políticos tuvo lugar el 12 de enero de 2021 en Berlín. Después los contactos dentro del Cuarteto se celebraron de forma telemática.
“Apoyan el cumplimiento incondicional del alto el fuego (…) independientemente de las diferencias sobre otras cuestiones relacionadas con la aplicación de los acuerdos de Minsk”, afirmaron en un comunicado publicado en la página web de la presidencia francesa.