El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, se proclama ganador de las elecciones presidenciales en Paraguay. Las elecciones generales se llevaron a cabo el domingo pasado, y según el conteo provisional oficial, el oficialismo también conquistó la mayoría en el Senado y ganó al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa. Peña, un economista de derecha muy cercano al exmandatario Horacio Cartes, obtuvo más del 42% de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, quien obtuvo el 27%. En su discurso de victoria, Peña convocó a la unidad y al consenso para alcanzar el bienestar colectivo y la prosperidad sin exclusiones.
Los políticos de la oposición también se pronunciaron después del anuncio oficial. Alegre declaró que la lucha continúa y llamó a la unión de la ciudadanía. Mientras tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, transmitió sus felicitaciones al presidente electo de Paraguay y expresó el interés en continuar trabajando para potenciar la región. En Argentina, los políticos de la oposición se mostraron alegres por el triunfo de Peña y externaron su deseo de trabajar juntos en los próximos meses. El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó la importancia de la unidad en Latinoamérica y felicitó a Peña por su victoria.
En los comicios generales, unos 4,8 millones de paraguayos estaban convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, diputados y concejales. Con la consolidación de la hegemonía del Partido Colorado o la alternancia política en juego, la victoria de Peña significa un nuevo mandato de cinco años para el partido gobernante.