Organizaciones sociales e indígenas de Guatemala realizaron este lunes una nueva protesta para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, María Consuelo Porras.
Para esta jornada fue convocado un “paro plurinacional”. Diversos colectivos participaron en marchas y bloqueos de rutas que reclamaron la destitución de Giammatei, en medio de una serie de cuestionamientos a la gestión oficial de la pandemia de coronavirus, y de denuncias de corrupción.
En cuanto a la fiscal Porras, se le acusa por el despido de su colega anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y por no investigar presuntos actos irregulares en el Ejecutivo.
Además, exigen la creación de un gobierno transitorio y convocar una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
Su objetivo sería la redacción de una nueva Carta Magna, que consolidaría la voluntad y aspiraciones de todos los sectores de la nación.
Las manifestaciones masivas en Guatemala se iniciaron a finales del mes de julio, tras la destitución del entonces fiscal Sandoval. Según las autoridades, su cesamiento estuvo relacionado con la investigación de abusos de poder.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com