Donald Trump, el ex presidente de los Estados Unidos, ha solicitado a sus asesores un plan para llevar a cabo una guerra en México en caso de que sea reelegido como presidente. Según la revista Rolling Stone, Trump ha pedido opciones militares para enfrentar a los cárteles mexicanos, incluso ataques que podrían no estar sancionados por el gobierno mexicano.
Rolling Stone declaró que Trump ha dicho que quiere que se elaboren “planes de batalla” para atacar a México y que se ha quejado de las “oportunidades perdidas” en su primer mandato. Los asesores han mostrado opciones como ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en territorio mexicano.
La propuesta para llevar a cabo una guerra contra los cárteles transnacionales de drogas se presentó en un documento titulado “Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga”, elaborado por el Center for Renewing America, un centro de expertos trumpistas que se ha vuelto muy influyente en Estados Unidos.
El documento describe las justificaciones y procedimientos para que se declare formalmente “la guerra” contra las organizaciones criminales como respuesta al creciente número de estadounidenses muertos por la guerra contra las drogas.
El documento también insta a realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura de la red de cárteles. Sin embargo, el documento hace una advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”.
Esta propuesta ha generado preocupación entre los funcionarios mexicanos, que han expresado su rechazo a cualquier acción unilateral por parte de Estados Unidos en su territorio. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que su gobierno no permitirá ninguna intervención extranjera en su país.
El gobierno mexicano ha pedido a Estados Unidos que trabaje en conjunto con México para combatir el tráfico de drogas y la violencia asociada a los cárteles. México ha sido uno de los principales destinos de la inversión estadounidense y es un importante socio comercial de Estados Unidos.