Senadores de EE. UU. critican reforma judicial de AMLO

Legisladores advierten sobre posibles violaciones al T-MEC

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, ha expresado su preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, advirtiendo que podría violar los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En un comunicado, los senadores Ben Cardin, Tim Kaine, Jim Risch y Marco Rubio señalaron que las reformas propuestas amenazan la independencia y la transparencia del sistema judicial mexicano, lo que podría poner en riesgo intereses económicos y de seguridad compartidos entre ambas naciones.

Los legisladores manifestaron su alarma ante la posibilidad de que otras reformas constitucionales en discusión también contradigan los compromisos asumidos en el acuerdo comercial. Instaron al presidente López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a implementar únicamente aquellas reformas que mejoren las calificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas.

La reforma al Poder Judicial incluye la propuesta de elegir jueces mediante voto popular, una medida que ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. La semana pasada, el embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, advirtió que esta elección podría representar un “riesgo para el funcionamiento de la democracia” en el país. Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también expresó preocupaciones por los efectos de la reforma en la inversión extranjera.

Lee:  EU busca fortalecer la cooperación en seguridad con México

En respuesta a estas críticas, el presidente López Obrador indicó que la relación con el embajador Salazar está en pausa. “La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”, comentó. Esta situación pone de manifiesto las tensiones entre México y sus socios comerciales, mientras se discuten cambios significativos en su estructura judicial.

Nota Completa
Back to top button