Submarino turístico que buscaba restos del Titanic sufre implosión catastrófica; cinco personas mueren

La Guardia Costera de Estados Unidos informó ayer que el submarino turístico Titán, que transportaba a cinco personas en un viaje para explorar los restos del Titanic, fue encontrado en pedazos debido a una implosión catastrófica, lo que resultó en la muerte de todos los ocupantes a bordo. Después de una búsqueda multinacional de cinco días, los restos del sumergible fueron localizados en el lecho marino, a aproximadamente 488 metros de la proa del famoso transatlántico, a una profundidad de unos 4 kilómetros bajo la superficie.

Según el contraalmirante del Servicio de Guardacostas, John Mauger, los restos encontrados son consistentes con una catastrófica pérdida de presión en la cámara del Titán. La comunicación con el submarino se perdió el domingo, casi dos horas después de que comenzara la inmersión a las 6 de la mañana, con cinco personas a bordo. Mauger transmitió sus condolencias a las familias y les indicó que podría ser difícil recuperar los cuerpos.

A bordo del submarino viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Sulaiman, ambos con nacionalidad británica; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que fabricó y operaba el sumergible. OceanGate Expeditions cobraba 250 mil dólares por turista y requería una renuncia de responsabilidad que mencionaba la posibilidad de muerte en hasta tres ocasiones.

OceanGate emitió un comunicado lamentando la muerte de los tripulantes y destacando que eran verdaderos exploradores con un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos. La tía de Sulaiman, Azmeh Dawood, afirmó que el joven de 19 años estaba aterrado antes de embarcar y que su hermano estaba obsesionado con el Titanic, según informó The Guardian.

El vehículo de control remoto utilizado en la búsqueda encontró un campo de restos esparcidos, incluida la cola del sumergible, a menos de medio kilómetro del Titanic. El contraalmirante Mauger explicó en una conferencia de prensa que se encontraron otras cuatro grandes piezas que confirmaron la implosión catastrófica del submarino. Aunque las boyas sonares presentes en el agua no detectaron nada especial, las autoridades mantuvieron la esperanza de encontrar a los pasajeros con vida hasta la mañana del jueves, cuando se agotaron las 96 horas de oxígeno de emergencia del sumergible.

Aún existen interrogantes sobre las causas y el momento preciso del accidente del submarino. El contraalmirante Mauger señaló que las investigaciones continúan. Las comunicaciones entre el submarino y el barco nodriza Polar Prince de la compañía canadiense Horizon Maritime se perdieron aproximadamente una hora y 45 minutos después de que el Titán iniciara su inmersión programada de unas siete horas en las frías aguas del Atlántico Norte.

Los expertos explican que una implosión catastrófica, como la que se cree que ocurrió en el Titán, es resultado de la aplastante presión del agua en el fondo del océano. A una profundidad de 4 kilómetros, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. En una implosión, el submarino se colapsa rápidamente debido a la inmensa presión, lo que resulta en una muerte prácticamente instantánea para los ocupantes.

Según el diario The Wall Street Journal, un sistema secreto utilizado por la Marina de Estados Unidos para detectar submarinos enemigos registró la implosión del Titán. La Marina realizó un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión cerca del lugar donde operaba el submarino turístico cuando se perdieron las comunicaciones. Aunque esta información no es concluyente, se compartió con el comandante responsable de la respuesta de emergencia del Servicio de Guardacostas. Por razones de seguridad nacional, la Marina solicitó que no se divulgue el nombre del sistema secreto utilizado.

El fundador de OceanGate, Stockton Rush, declaró anteriormente que utilizó materiales experimentales, como fibra de carbono y titanio, para construir el casco del submarino. Expertos en la materia han señalado que, en general, los sumergibles de aguas profundas suelen utilizar esferas de titanio de aproximadamente 2 metros de diámetro para soportar las inmensas presiones de las profundidades. La fibra de carbono es más barata, pero no se había probado antes en naves de aguas profundas como el Titán.

Tras la desaparición del submarino, salió a la luz un informe que planteaba posibles deficiencias de seguridad en la nave. David Lochridge, ex director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, fue despedido por cuestionar la seguridad del Titán. Lochridge advirtió sobre el casco de fibra de carbono experimental del submarino y mencionó que una ventanilla en la parte delantera del aparato fue diseñada para resistir la presión a una profundidad de 1,300 metros y no a 4,000.

Expertos en ingeniería han manifestado que la tragedia probablemente se debió a un fallo en el casco del submarino, pero será necesario recuperar los restos para realizar una investigación completa. James Cameron, director de la película Titanic y experimentado explorador marino, reveló que varias personas influyentes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda enviaron cartas a OceanGate Expeditions expresando su preocupación por la carga de pasajeros en un submarino experimental y la necesidad de certificación.

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