Suman 34 muertos por alud en Colombia

El número de fallecidos a causa de un alud de tierra que cayó el domingo sobre un autobús y otros vehículos en una carretera al noroeste de Colombia aumentó a 34, de acuerdo con el más reciente balance oficial.

“Dentro de las 34 víctimas hay ocho menores de edad, mientras que otras nueve personas permanecen en centros asistenciales recibiendo atención médica”, indicó en un boletín la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre los sobrevivientes está Saray Mosquera, una niña de nueve años que fue rescatada por los bomberos mientras se aferraba al cuerpo sin vida de su madre. El instante en el que los rescatistas sacan a la pequeña de entre el lodo quedó registrado en video y se volvió en el momento de esperanza para los presentes, que comenzaron a aplaudir. Ahora, Saray deberá lidiar no sólo con el fallecimiento de su mamá, sino de un hermanito de un año que viajaba con ellas.

Parte de una montaña se desprendió y cayó en la carretera, sepultando “un vehículo de servicio público con 33 personas a bordo, un carro particular con seis pasajeros y una motocicleta con dos ocupantes”, añadieron las autoridades colombianas.

Los organismos de socorro lograron rescatar a nueve personas con vida que permanecen en hospitales.

Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Pereira, la ciudad principal del departamento de Risaralda, para su sepultura y entrega a los familiares. “Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, tuiteó el presidente Gustavo Petro.

Unos 80 socorristas participaron en las operaciones de rescate de las víctimas que culminaron este lunes, constataron reporteros de la agencia AFP. Algunos familiares en el lugar del derrumbe aseguran no haber recibido información sobre la identidad de los muertos. “Nadie nos dice [si] mi hermana está bien o está dentro de los fallecidos, y eso es lo que nosotros quisiéramos saber”, reclamó desesperado Yilder Suárez.

La mayoría de las víctimas viajaban en un autobús que salió la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y transitó 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes, en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil. Además, fueron afectados un automóvil con otros seis pasajeros y una motocicleta con dos personas.

De acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, el conductor del autobús intentó sin éxito esquivar el derrumbe dando marcha atrás. Con excavadoras rescataron el vehículo de servicio público que “se encontraba sepultado cerca de dos metros [bajo] tierra”. De los nueve heridos, tres corresponden a “personas que lograron salir vivas del autobús” y seis más viajaban en “un vehículo particular que también estaba en el sitio”.

El gobierno colombiano indicó que trabajarán en la revisión de la vía donde ocurrió el derrumbe y en otros tramos que pueden estar en riesgo para evitar que una emergencia similar se repita, debido a que la temporada de lluvias persiste en el país.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx

Salir de la versión móvil