Tailandia reporta primer caso de nueva variante de mpox

Un paciente europeo llega infectado desde África.

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El afectado, un hombre europeo de 66 años, llegó al país el 14 de agosto procedente de África, y su contagio fue detectado tras una prueba que inicialmente había dado negativo para la variante clado 2, menos contagiosa.

Las autoridades sanitarias tailandesas informaron que, hasta el momento, ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas como fiebre o erupciones cutáneas. Se establece un monitoreo continuo de estos individuos durante un periodo de 21 días para asegurar que no presenten signos de infección.

Este caso marca el primer registro de la variante clado Ib en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global por el aumento de contagios de mpox en África. En este continente, alrededor de 19,000 casos y más de 540 muertes se han reportado en lo que va del año, con un enfoque particular en la República Democrática del Congo.

Lee:  Trump se burla de Canadá en medio de crisis de Trudeau

Thongchai Keeratihattayakorn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia, instó a reforzar las medidas de control de contagios, especialmente en los puntos de entrada al país, como el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok. Se implementarán controles más estrictos para los pasajeros que provengan de naciones donde se han registrado casos de mpox.

La OMS ha expresado que, aunque el clado 1b se contagia más fácilmente y puede causar síntomas más severos, el brote actual de mpox “no es el COVID-19”. Sin embargo, la situación sigue siendo monitoreada de cerca, dado el aumento de casos en diversas regiones.

Nota Completa
Back to top button