Este viernes, el jefe de mercenarios de Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado había cruzado la frontera rusa por la región de Rostov con la intención de enfrentarse “hasta el final” al ejército ruso.
El suceso ocurre en medio de una fuerte tensión bélica después de que los militares se declararan en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia. Aunque advirtieron que “destruirán todo” y a quienes intenten detenerlos, afirmaron que “no combatimos contra niños, no matamos niños”.
“El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, es quien mata niños, envía soldados no preparados, incluyendo reclutas, a la guerra”, entonaron. Asimismo, anticiparon que sus ataques solo serán dirigidos contra “profesionales”; sin embargo, advirtieron que “si alguien nos detiene en el camino, lo aniquilaremos”.
Un mensaje de audio difundido a través de Telegram afirmó: “Extendemos la mano a todos, no nos escupan la mano. Seguimos adelante, seguimos hasta el fin”. Rusia acusó recientemente a Prigozhin de convocar un motín armado, mientras que el empresario ruso afirmó que la cúpula militar del país había matado a miles de sus combatientes.
Este conflicto ha generado una amplia movilización en las calles de Rostov, donde se pueden observar vehículos militares circulando por las vías para proteger el Ministerio de Defensa de Rusia y otros edificios gubernamentales.
🇷🇺🚨 | CRISIS EN RUSIA: RESUMEN CORTO
– Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner de Rusia
– Alega que sus fuerzas fueron atacadas por el ejército ruso
– Horas después de afirmar que la guerra en Ucrania se basa en mentiras
– El Ministerio de Defensa de Rusia niega haber atacado… pic.twitter.com/QyHcjQyJP7— UHN PLUS — En Español (@UHN_Plus) June 24, 2023
En un intento por calmar a los mercenarios de Wagner, el Servicio Federal de Seguridad exhortó a no cometer “un error” momentos antes de que ingresaran a Rostov. “Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, a cesar cualquier acción armada contra el pueblo ruso, a no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, y a tomar medidas para su detención”, pidieron.
También negaron que el ejército haya bombardeado las bases del Grupo Wagner y calificaron las declaraciones de Prigozhin como falsas acusaciones y “provocaciones”. Además, señalaron que sus declaraciones “son, de hecho, una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio ruso”.
El presidente Vladímir Putin ha sido informado sobre estos eventos y, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se han ordenado reforzar las medidas de seguridad en las calles de Rostov.