El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado urgente a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Rusia a abandonar el país “inmediatamente”, esto tras la detención del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje por las autoridades rusas.
El secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la situación del periodista estadounidense y criticó la decisión de las autoridades rusas de “castigar” a los medios de comunicación.
“La máxima prioridad del Departamento de Estado es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, afirmó Blinken. “Reiteramos nuestras fuertes advertencias sobre el peligro que representa para los ciudadanos estadounidenses dentro de la Federación Rusa. Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen en Rusia deben partir de inmediato, como se indica en nuestro aviso de viaje”.
El Departamento de Estado había elevado a “Nivel 4” la alerta de viaje hacia todo el territorio ruso en febrero pasado, debido a la guerra en Ucrania y al riesgo de arresto arbitrario o acoso por parte de las fuerzas del orden rusas. La embajada de Estados Unidos en Moscú había aconsejado a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a Moscú o a otras regiones de Rusia, y que ejerzan mayor precaución debido al riesgo de detenciones injustas.
La acusación de espionaje contra Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal en Moscú, es un caso más que profundiza la disputa diplomática entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania y aumenta la tensión entre ambos países.
La detención del periodista estadounidense ha sido ampliamente condenada por organizaciones de medios de comunicación y defensores de la libertad de prensa. Reporteros Sin Fronteras calificó la situación como “una escalada preocupante en la represión contra los medios de comunicación independientes en Rusia”.