Terremoto en Nepal deja al menos 69 muertos y decenas de heridos

Un poderoso sismo sacude el oeste de Nepal, desencadenando una devastación que se sintió hasta en Nueva Delhi.

Nepal – Un devastador terremoto con epicentro en el oeste de Nepal ha dejado al menos 69 personas muertas y decenas más heridas en la noche del viernes. El Centro Sismológico Nacional de Nepal inicialmente informó que el terremoto tenía una magnitud de 6.4, pero posteriormente, el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) lo redujo a 5.7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo catalogó como un sismo de magnitud 5.6.

El poderoso temblor se sintió a cientos de kilómetros de distancia, incluso en la capital india, Nueva Delhi, donde testigos reportaron que edificios temblaron debido a la sacudida.

El epicentro del terremoto se localizó en el distrito montañoso de Jajarkot, una región con una población de 190 mil habitantes y aldeas dispersas situadas sobre colinas remotas. Hasta el momento, las autoridades no han logrado establecer contacto en las áreas cercanas al epicentro.

Funcionarios locales han confirmado al menos 34 muertes en el distrito de Jajarkot, mientras que en el distrito vecino de Rukum West, se han reportado al menos 35 víctimas mortales. Las operaciones de rescate y búsqueda se han visto obstaculizadas por carreteras bloqueadas debido a deslizamientos de tierra secos provocados por el terremoto.

Lee:  Trump iniciará deportaciones masivas desde su juramento

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha expresado su pesar por la pérdida de vidas y propiedades, y ha ordenado a las agencias de seguridad que inicien operaciones inmediatas de rescate y socorro.

Hasta el momento, al menos 20 personas heridas han sido trasladadas de urgencia a hospitales en la zona. Sin embargo, la recopilación de detalles se ha visto dificultada por el frío y la oscuridad de la noche, especialmente en las zonas remotas afectadas.

El terremoto tuvo lugar a las 11:47 p.m. hora local en el distrito de Jajarkot, provincia de Karnali, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú. La magnitud de la sacudida fue tan intensa que incluso se sintió en Nueva Delhi, situada a unos 600 kilómetros de distancia.

Las autoridades están movilizando esfuerzos de rescate y asistencia humanitaria para hacer frente a esta tragedia que ha afectado gravemente a la región.

Nota Completa
Back to top button