“Torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela”: Bachelet

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer las dimensiones de la “vasta crisis humanitaria” que vive el país.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, denunció este miércoles torturas, asesinatos y una aguda crisis social en Venezuela, y dijo que el régimen del presidente Nicolás Maduro se ha negado en reconocer el alcance y la gravedad de la crisis sanitaria y alimentaria que existe en el país sudamericano.

“Un resultado directo de esta vasta crisis humanitaria es que más de 3 millones de personas han huido de Venezuela, en busca de comida, atención médica, empleo y protección”, se lee en el avance del informe que prepara el equipo de la expresidentea chilena, de visita en Venezuela invitado por Maduro.

Según Bachelet, a pesar de este panorama, las autoridades venezolanas se niegan a reconocer las dimensiones de la “vasta crisis humanitaria”, al tiempo que le preocupa las sanciones impuestas por Estados Unidos a las transferencias financieras vinculadas a la venta de petróleo venezolano “pueden agravar aún más la situación económica”.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”, dijo Bachelet.

Sobre la represión, Bachelet señaló que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por los “colectivos armados” -grupos paramilitares afines al gobierno-, han reprimido a la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas documentadas por su oficina.

Bachelet aprovechó para confirmar que las Naciones Unidas está investigando las denuncias sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales pues, según ella, en 2018 se informó de al menos 205 muertes y solo durante enero pasado, en Caracas, de otros 37 asesinatos.

Las muertes se han atribuido a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que actuaría conforme a un “patrón”. “Ocurren durante allanamientos ilegales a domicilios”, la mayoría en barrios pobres, y se notifican como bajas por “confrontación armada”, señaló.

Asimismo, manifestó su preocupación por “el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa y las alegaciones de que las autoridades han usado arbitrariamente la ley contra el odio (…) para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y a cualquiera que exprese opiniones disidentes”,

Respecto al sistema educativo, Bachelet lamentó que más de un millón de niños hayan abandonado la escuela, la mayoría porque sus padres no pueden darles desayunos, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles o por falta de docentes.

En su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para dar un panorama sobre la actual situación en Venezuela, Bachelet pidió al gobierno de Nicolás Maduro garantizar a los expertos de su oficina que están en Caracas el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias.

“Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, destacó Bachelet, quien señaló que “es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones”.

La misión técnica está en Venezuela para estudiar una posible visita de Bachelet, ya que el gobierno de Maduro le ha extendido una invitación, pero el organismo de Naciones Unidas quiere asegurarse de que tendrá libre acceso a opositores y disidentes.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil