Irán atacó dos bases militares en Iraq, usadas por tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani. El Gobierno iraní también amenazó con golpear a Israel y a los aliados de Washington.
Tras la agresión con misiles, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó que las primeras evaluaciones de daños indican que todo está bien y adelantó que hoy dará una declaración sobre el conflicto.
“La evaluación de daños y víctimas está en marcha. Hasta ahora, todo bien. Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo”, dijo.
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
January 8, 2020
Según el Pentágono, las bases atacadas se encontraban “en alerta debido a las indicaciones de que el Gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región”.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó que el ataque fue “una medida proporcionada” y que su país no busca una guerra con EU.
Se estrella un avión cerca de Teherán; EU prohíbe vuelos
El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA, salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y debido a problemas técnicos se precipitó al suelo poco después del despegue.
Según el portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, 10 ambulancias fueron enviadas al lugar del siniestro. Mientras que la Media Luna Roja confirmó que no hay supervivientes.
El accidente se registró horas después de que Irán lanzó misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes que alojan a soldados estadounidenses.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió que las aerolíneas comerciales de Estados Unidos (EU) operen sobre el espacio aéreo de Iraq e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque lanzado por Teherán.
La agencia federal, que regula la aviación civil en EU, emitió un “aviso a navegantes” para informar de la restricción.
La FAA indicó que “continuará vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente” y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.
La medida se adoptó después de que el Pentágono confirmó que más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas que albergan a militares estadounidenses en Iraq. Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó que el ataque se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.
Fuente: https://www.informador.mx