Tres muertos por enfrentamientos en Venezuela

Al menos tres muertos y 295 heridos se registraron durante el choque entre antichavistas, que pretendían pasar ayuda humanitaria, y las Fuerzas Armadas de Venezuela, denunció el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El OVCS expresó su preocupación “ante el aumento de la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro contra miles de venezolanos” que salieron a las calles el 23 de febrero para apoyar el ingreso de la ayuda al país, donada por varias naciones, en especial por Estados Unidos y Colombia.

“Esta situación dejó 295 heridos, en su mayoría, por heridas de armas de fuego y sustancias tóxicas”, denunció.

La organización no gubernamental confirmó el asesinato de tres personas en Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar, a quienes identificó como José Hernández, José Pérez y José Barrios, todos por heridas de bala.

El coordinador del OVCS, Marco Antonio Ponce, apuntó que “existe información de otras cuatro personas asesinadas en medio de la represión del 23 de febrero en los estados Bolívar y Táchira, pero aún no han sido identificadas. Por tanto no las incorporamos al conteo general”.

Condenan censura a  Univision

Una docena de organizaciones defensoras de la libertad de expresión en el mundo condenaron como “intimidación y censura” por el presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, la retención a periodistas de Univision.

“Ante la gravedad de los hechos”, las organizaciones afirmaron que la “detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”.

La “arbitrariedad” de ese acto de censura “se agrava al ocurrir durante una entrevista que se le realizaba a Maduro en el presidencial Palacio de Miraflores”.

La noche del pasado lunes, la cadena Univision denunció que su equipo, liderado por el periodista Jorge Ramos, había sido retenido de manera arbitraria por orden de Maduro en la sede de la presidencia venezolana.

También solicitaron a  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana.

Entre las organizaciones que suscribieron están el Proyecto Antonio Nariño, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación Nacional de la Prensa ANP de Chile; Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el director para las Américas de Human Rights Watch; José Miguel Vivanco y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil