Las tropas rusas llegaron ayer hasta las proximidades de Kiev, la víspera de la primera ronda de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Los soldados rusos avanzan rápidamente desde hace varios días desde el norte y el noreste de la capital ucraniana, según constataron reporteros de la AFP.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que el ataque de Rusia será “más brutal y más indiscriminado” a medida que Putin intenta recuperar el impulso.
El Ministerio de Defensa británico dijo que los combates continuaron al noroeste de Kiev. Kharkiv, Chernigov, Sumy y Mariupol estaban siendo fuertemente bombardeadas y permanecían rodeadas por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano está construyendo defensas en ciudades del norte, sur y este, y las fuerzas alrededor de Kiev están “manteniendo la línea” contra la ofensiva rusa, dijeron las autoridades locales.
Mientras, se anunciaron nuevos altos el fuego para permitir que miles de civiles escapen de las ciudades bombardeadas alrededor de Kiev, así como de Mariupol, Enerhodar y Volnovakha en el sur, Izyum y Sumy.
No quedó claro de inmediato si alguien pudo salir de otras ciudades, pero la gente dejó los suburbios de Kiev; muchos se dirigieron al centro de la ciudad, mientras se escuchaban explosiones en la capital y las sirenas antiaéreas sonaban repetidamente. Desde ahí, los evacuados planeaban abordar trenes con destino a las regiones del oeste que no estaban bajo ataque.
El gobierno de México prevé el envío de ayuda humanitaria para personas que han salido de Ucrania y se encuentran en refugios instalados en las fronteras que tiene aquella nación. El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volverá a Rumania para repatriar a connacionales que tuvieron que salir de Ucrania.
En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denunció el corte de la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia en las centrales de Chernobyl y Zaporizhia.
Polonia propuso el martes “enviar todos sus aviones MiG-29 a la base de Ramstein [Alemania]” para que EU se los entregue a Ucrania, pero Washington rechazó la propuesta, “por el riesgo de escalada militar con la OTAN”.
En el plano económico, la directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de mil 400 millones de dólares para Ucrania, mientras el gobierno ruso denunció la “guerra económica” que libra EU en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y gas rusos.