Trudeau advierte sobre futuro del T-MEC ante decisiones de Sheinbaum

Canadá considera alternativas si México cambia su enfoque comercial.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha manifestado su deseo de continuar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque advirtió que podría explorar otras opciones dependiendo de las decisiones del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. Durante una conferencia, Trudeau expresó su preocupación por el potencial aprovechamiento del T-MEC por parte de China, que podría utilizar a México como plataforma para exportar productos a bajo costo.

“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, afirmó Trudeau, subrayando la importancia del T-MEC para el crecimiento y la creación de empleos en Canadá. Sin embargo, también reconoció que, en función de las decisiones y elecciones que tome México, podría ser necesario considerar alternativas.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México, encabezada por Marcelo Ebrard, comenzará en febrero los primeros acercamientos formales para la próxima revisión del Tratado, que está programada para mediados de 2025. Ebrard destacó la importancia de establecer un diálogo con Estados Unidos, mencionando la necesidad de actuar rápidamente: “Conociéndolo, más vale que te apures”, refiriéndose a la urgencia de coordinarse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En cuanto a la posible desaparición de órganos autónomos en México, Ebrard comentó que el concepto de autonomía no está claramente definido en el T-MEC, lo que podría influir en las negociaciones futuras. La situación actual plantea interrogantes sobre la dirección que tomará el acuerdo comercial y su impacto en las relaciones económicas entre los tres países.

Salir de la versión móvil