Este miércoles 17 de enero está prevista la celebración de la ceremonia de los denominados ‘Premios a las Noticias Falsas’, cuyos detalles han permanecido ocultos desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara la cita a comienzos de mes.
El mandatario, que repetidamente ha condenado a las cadenas de noticias por divulgar noticias falsas sobre su figura, había especulado sobre el misterioso evento en Twitter, afirmando que “el interés y la importancia de estos premios es mucho mayor de lo que cualquiera hubiera podido anticipar”.
The Fake News Awards, those going to the most corrupt & biased of the Mainstream Media, will be presented to the losers on Wednesday, January 17th, rather than this coming Monday. The interest in, and importance of, these awards is far greater than anyone could have anticipated!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 января 2018 г.
Sin embargo, el mandatario no ha aclarado quién recibirá los premios ni cómo ni dónde tendrá lugar la gala, como tampoco si serán ‘otorgados’ a reporteros individuales o a organizaciones informativas. Además, el evento no figura dentro del calendario de actividades oficiales de la Casa Blanca.
Aire para dictadores
No obstante, los premios han dado de qué hablar a los medios, en especial sobre el mensaje que pueden percibir los regímenes que limitan la libertad de prensa. “Los líderes autoritarios ahora sienten que tienen este nuevo gran marco de ‘noticias falsas'”, aseveró Joel Simon, jefe del Comité para la Protección de los Periodistas, citado por Newsweek.
Para Simon, Trump constantemente “socava” las noticias nacionales y “se niega a elevar públicamente la libertad de prensa”. Otros expertos afirman que este comportamiento podría alentar a líderes represivos a incurrir en prácticas negativas, y ello podría desembocar, en última instancia, en la caída de la democracia estadounidense.
Fuente: actualidad.rt.com