Trump abre puerta a diálogo con Maduro mientras EU despliega portaviones

Trump sugiere posible acercamiento con Maduro mientras EU refuerza operación militar con el USS Gerald R. Ford.

Washington, Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump declaró este domingo que Estados Unidos “podría tener algunas conversaciones” con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, una señal de posible apertura diplomática mientras el Gobierno estadounidense refuerza su presencia militar en el Caribe y el Pacífico oriental con el despliegue de su portaaviones más avanzado, el USS Gerald R. Ford.

Trump no ofreció mayores detalles sobre el tipo de diálogo que podría sostener con Maduro, aunque afirmó que “Venezuela querría hablar”. Cuestionado sobre el significado de su comentario, respondió evasivamente: “¿Qué significa? Dímelo tú, no lo sé”. Después añadió: “Yo hablo con cualquiera… veremos qué pasa”.

Las declaraciones del mandatario se producen en un contexto de creciente presión militar. La Marina de Estados Unidos informó sobre la llegada del USS Gerald R. Ford y otros buques de guerra como parte de la operación “Lanza del Sur”, presentada por el Gobierno como una misión antidrogas, pero interpretada por analistas como un incremento estratégico para presionar al régimen venezolano. Se trata del mayor despliegue militar estadounidense en la región en varias generaciones, con casi una docena de buques y cerca de 12 mil marinos.

El arribo del portaaviones coincidió con el anuncio de un nuevo ataque mortal del ejército estadounidense contra una embarcación presuntamente dedicada al tráfico de drogas. El Comando Sur publicó un video en X que muestra el momento en que la nave fue destruida en aguas internacionales del Pacífico oriental, un operativo ocurrido el sábado y en el que murieron tres hombres. Hasta ahora, las autoridades militares no han dado más información sobre el incidente.

Desde principios de septiembre, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo 21 ataques en el Caribe y el Pacífico oriental, que han dejado al menos 83 muertos, según reportes oficiales.

De acuerdo con la Marina, el grupo de ataque del portaaviones —que incluye escuadrones de aviones de combate y destructores lanzamisiles— transitó este domingo por la mañana el Paso de Anegada, cerca de las Islas Vírgenes Británicas, en su ruta hacia la zona de operaciones.

Salir de la versión móvil