
Donald Trump reavivó las tensiones con México al amenazar con imponer aranceles y sanciones debido a la presunta falta de cumplimiento en la entrega de agua del Río Bravo a Texas, conforme al Tratado de Aguas de 1944.
El presidente estadounidense señaló que México solo ha entregado el 28.5% de la cuota establecida, dejando un déficit de más de 1,600 millones de metros cúbicos. “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua. Esto es injusto y perjudica a los agricultores del sur de Texas”, escribió en Truth Social.
Trump recordó que su administración ya había negado una solicitud de México para abrir un canal de entrega de agua del Río Colorado a Tijuana, como represalia por el incumplimiento del tratado. Ahora, advierte que seguirá escalando las consecuencias hasta que México cumpla con el acuerdo.
La amenaza de Trump se suma a los reclamos del senador republicano Ted Cruz, quien ha pedido sanciones contra México. Sin embargo, expertos como José Luis Luege, exdirector de la Conagua, afirman que el expresidente desconoce los términos del tratado, ya que permite negociar entregas diferidas en casos de sequía extrema.
México ha tenido dificultades para cumplir con la cuota desde principios del siglo XXI. En 2002, el tema generó un conflicto diplomático que incluso llevó a suspender una visita del entonces presidente Vicente Fox a Texas.