Trump anuncia nuevas acciones contra narco de Venezuela

Donald Trump advierte que las Fuerzas Armadas de EU comenzarán a detener a narcotraficantes venezolanos por tierra.

Washington, Estados Unidos.– El Presidente Donald Trump afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se preparan para iniciar operaciones terrestres con el fin de detener a narcotraficantes provenientes de Venezuela, luego de considerar exitosas las acciones militares realizadas en el mar durante los últimos meses.

“Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar drogas por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Es más fácil y comenzará muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, señaló Trump durante una llamada de Acción de Gracias con personal militar.

Aunque el Mandatario no detalló cómo se llevarán a cabo estas operaciones terrestres, destacó los recientes ataques en el Caribe y el Pacífico, donde fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico —en su mayoría procedentes de Venezuela— y han causado la muerte de más de 80 personas desde el 1 de septiembre.

“En semanas recientes, ustedes han trabajado para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos. Por supuesto, ya no hay muchos viniendo por mar”, afirmó Trump ante elementos del Ejército.

El Presidente justificó la ofensiva militar al señalar que los grupos criminales venezolanos “están enviando su veneno a Estados Unidos”, provocando miles de muertes al año. Aseguró que el Gobierno estadounidense “casi ha detenido” el flujo marítimo, al afirmar que ya se ha reducido en 85 por ciento.

Sus declaraciones ocurren mientras la tensión entre Washington y Caracas continúa en aumento. Desde el 16 de noviembre, Estados Unidos desplegó en el Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de su flota, y esta semana designó como organización terrorista al llamado Cartel de los Soles, al que vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Pese al endurecimiento de la postura militar, Trump reiteró que aún no ha decidido atacar infraestructura en Venezuela ni emprender acciones directas contra Maduro, con quien dijo estar dispuesto a dialogar “para salvar muchas vidas”. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, señaló que tal conversación sería “bienvenida”.

La tensión militar escaló de nuevo esta semana tras revelarse que bombarderos estadounidenses B-52H realizaron el lunes maniobras en el Caribe, según confirmó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil