
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que los aranceles del 25 % a productos provenientes de México y Canadá entrarán en vigor el próximo 2 de abril. La decisión se da tras la expiración de una prórroga de 30 días concedida a ambos países, luego de que sus líderes, Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau, acordaran reforzar medidas de control fronterizo.
Durante una reunión de gabinete, Trump descartó cualquier posibilidad de retraso adicional. “No voy a detener los aranceles”, afirmó, asegurando que su país ha sido víctima de “años de maltrato” por parte de sus socios comerciales.
Originalmente, los aranceles iban a implementarse en marzo, pero Trump aceptó postergarlos hasta abril a cambio de mayores controles en la frontera. Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, la suspensión temporal estuvo condicionada a la reducción del tráfico de fentanilo y migrantes hacia Estados Unidos. Sin embargo, no se ha especificado si las medidas tomadas por México y Canadá fueron suficientes para evitar la aplicación del gravamen.
El mandatario estadounidense también mencionó que la nueva fecha del 2 de abril se debe, en parte, a que el 1 de abril es el Día de los Inocentes en EE.UU. (April Fools’ Day), y no quería que su anuncio fuese tomado como una broma.
Trump también confirmó que impondrá un arancel del 25 % a productos de la Unión Europea, aunque no detalló si se sumará a las tarifas para México y Canadá o formará parte de un programa distinto desarrollado por el Departamento de Comercio y el Representante Comercial de EE.UU.
Con esta decisión, se espera una reacción de los gobiernos de México y Canadá, quienes en meses anteriores habían buscado negociar mejores condiciones comerciales con Washington.