Trump corrige: Aranceles de 25% a Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo

El presidente de EE.UU. condiciona la medida a la reducción del tráfico de fentanilo y endurece su postura comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles a México entrarán en vigor el 4 de marzo y no el 2 de abril, como había anunciado previamente. Argumentó que la decisión responde a la necesidad de frenar el tráfico de fentanilo hacia su país.

“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los EE.UU., por lo que, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo seguirán adelante”, publicó en su red Truth Social.

Nuevas medidas contra China y la UE

Además de los aranceles a México, Trump confirmó un nuevo gravamen del 10 % a China que entrará en vigor el mismo día, y adelantó que planea imponer un arancel del 25 % a productos de la Unión Europea.

El mandatario también mencionó que “los segundos aranceles recíprocos” se implementarán a principios de abril, aunque no especificó detalles sobre qué productos o países serán afectados.

Lee:  Papa León pide a EU evitar acción militar en Venezuela

Impacto en los mercados

La incertidumbre sobre la política comercial de Trump ya está afectando los mercados. Tras el anuncio, el dólar canadiense, el peso mexicano y el yuan offshore cayeron, mientras que el índice Bloomberg Dollar alcanzó un máximo en la sesión.

Los futuros del S&P 500 redujeron sus ganancias y el precio del petróleo subió a sus niveles más altos del día. Empresarios y consumidores temen que el impacto de los aranceles se traduzca en mayor inflación y afecte sectores clave como el automotriz.

El endurecimiento de la postura comercial de Trump y la posibilidad de precios más altos podrían generar una respuesta política en su contra, en un contexto donde la economía y la inflación serán temas centrales de cara a las elecciones en EE.UU.

Nota Completa
Back to top button