Trump deberá entregar 8 años de declaraciones de impuestos a un fiscal de NY

A principios de octubre, un juez federal de NY rechazó el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump alegó para evitar entregar sus declaraciones de impuestos desde 2011.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que entregar ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y corporativas a las autoridades de Nueva York que están al frente de la investigación de sus finanzas.

A principios de octubre, un juez federal de Nueva York había rechazado el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump alegó, tras ser requerido por la Fiscalía de Manhattan para que entregara esas declaraciones de impuestos, y el mandatario apeló la decisión.

Este lunes, una corte de apelaciones rechazó el recurso presentado por la firma de contabilidad del mandatario estadounidense, Mazars USA,  y requirió que sea ese despacho, no Trump, el que presente los documentos correspondientes.

La corte de apelaciones no se posicionó respectó al argumento que habían presentado en octubre sobre la inmunidad del Presidente, el cual ya había sido señalado por el tribunal como “repugnante para la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación”.

“Esta apelación no requiere que consideremos si el presidente es inmune a la acusación y el enjuiciamiento mientras está en el cargo, ni a considerar si se le puede ordenar legalmente al presidente que presente documentos para usar en un proceso penal estatal”, destacó la corte de apelaciones.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, a pesar de la decisión de la reciente decisión, es poco probable que los documentos sean entregados y apuntan a que el caso escale hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Desde el pasado mes de agosto, el presidente Trump y su equipo legal se han negado a entregar sus registros financieros. Esto después de que el fiscal de distrito de Manghattan, Cyrus R. Vance Jr-, citó a la firma para presentar las declaraciones fiscales del Presidente del periodo de 2011 a la fecha.

La petición está conectada al supuesto reembolso que la Organización Trump hizo a Micharl Cohen, exabogado del mandatario, luego de que éste hiciera un pago a la actriz Stormy Daniels a cambio de callar sobre la relación que tuvo con el Presidente.

En uno de los movimientos recientes para evadir el seguimiento a sus finanzas, el presidente Trump anunció el pasado 31 de octubre que mudaría su residencia de Nueva York a Florida.

Manifestó apreciar “a Nueva York y a la gente de Nueva York”. “Siempre lo haré, pero desafortunadamente, a pesar del hecho de que pago millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año, los líderes políticos de Estados Unidos me han tratado muy mal”.

Fuente: http://www.aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil