Trump demanda a The New York Times por 15 mil mdd

El presidente de EU acusa al diario, a cuatro reporteros y a Penguin Random House de difamación.

Miami, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en un tribunal de Florida una demanda por difamación contra el periódico The New York Times, cuatro de sus reporteros y la editorial Penguin Random House, por un monto de 15 mil millones de dólares.

La querella fue interpuesta en la Corte del Distrito Sur de Florida e incluye como pruebas tres artículos publicados entre el 14 de septiembre y el 22 de octubre del año pasado, durante la campaña presidencial. Los textos fueron firmados por Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael S. Schmidt, quienes ahora figuran como demandados.

Además, Trump señala como difamatorio el libro Perdedor afortunado: Cómo Donald Trump desperdició la fortuna de su padre y creó la ilusión del éxito, escrito por Buettner y Craig y publicado por Penguin Random House en 2024. Según el mandatario, el volumen contiene afirmaciones falsas que dañan su reputación.

Las publicaciones recordaban la condena de Trump por falsificación de registros comerciales, incluían testimonios de antiguos aliados que lo calificaron como fascista y advertían que podría gobernar como dictador si resultaba reelegido, lo cual ocurrió en 2024.

Lee:  Trump convoca al Consejo de Seguridad por crisis en Venezuela

La demanda también recoge una carta enviada previamente por los abogados de Trump a The New York Times y a la editorial, en la que acusaron al medio de ser “un portavoz del Partido Demócrata” y de divulgar falsedades maliciosas, entre ellas que el republicano recibió dinero de su padre a través de esquemas fraudulentos de evasión fiscal.

En respuesta, The New York Times sostuvo que la demanda “carece de fundamento y de cualquier alegación legal legítima”, al considerarla un intento de “reprimir y desalentar la información independiente”. Penguin Random House también negó haber incurrido en difamación.

No es la primera vez que Trump emprende acciones legales contra el diario. En 2018 lo demandó por artículos relacionados con sus finanzas e impuestos, pero el juez desechó el caso y lo obligó a pagar 400 mil dólares por los gastos legales de la defensa.

Nota Completa
Back to top button