El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando una prórroga de un mes para la imposición de aranceles a los automóviles ensamblados en México y Canadá, según informaron fuentes cercanas a Bloomberg. Esta medida responde a las súplicas de los principales fabricantes de automóviles, quienes han advertido sobre los efectos negativos de los gravámenes.
Funcionarios de Trump se reunieron el martes 4 de marzo con ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis para discutir la política arancelaria. Una nueva reunión está programada para este miércoles 5 de marzo en la Casa Blanca, donde se podría anunciar un posible alivio en los aranceles.
Los fabricantes de automóviles han expresado su preocupación por el impacto que tendrían los aranceles del 25% sobre los vehículos importados desde México y Canadá. De acuerdo con sus estimaciones, los precios de los automóviles podrían aumentar hasta en 12 mil dólares, afectando tanto a la industria como a los consumidores. Además, temen una disrupción en las cadenas de suministro que paralizaría la producción.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha insinuado que se están considerando excepciones a los aranceles iniciales, lo que podría anunciarse este mismo miércoles. General Motors ha asegurado que cuenta con la capacidad para trasladar su producción de México a Estados Unidos, aunque el proceso implicaría una reorganización compleja.
El aplazamiento de los aranceles también daría margen para que los fabricantes elaboren planes para aumentar sus inversiones en Estados Unidos, una demanda clave de Trump. Sin embargo, cualquier retraso podría llevar a una nueva encrucijada en abril, cuando el expresidente planea una nueva ola de aranceles a las importaciones de automóviles a partir del 2 de ese mes.
Ante este panorama, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró en su conferencia matutina que México buscará nuevos socios comerciales si Estados Unidos mantiene los aranceles. “No va a haber sumisión, México es un gran país y los mexicanos somos resistentes”, enfatizó. Sheinbaum tiene programada una llamada con Trump el jueves 6 de marzo para abordar el tema y anunció que su gobierno dará a conocer un plan de respuesta el próximo domingo.
