El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, promulgó una partida de gastos por ocho mil 300 millones de dólares (MDD) para combatir el brote de coronavirus, un plan que trata de proyectar confianza y calma al tiempo que aumenta la ansiedad sobre el impacto del Covid-19, que ha cobrado 14 vidas en la Unión Americana y ha infectado a más de 300 personas en ese país.
La legislación proporcionará dinero a las agencias federales de salud pública para vacunas, análisis clínicos y posibles tratamientos.
Los fondos incluyen 300 MDD para la entrega de medicamentos a quienes los requieran. Más de dos mil millones de dólares serían destinados para ayuda en la preparación y respuesta de los gobiernos federal, estatales y municipales a la amenaza. Otros mil 300 millones de dólares adicionales serían usados para el combate del virus en el extranjero.
Otros fondos serían utilizados a ayudar a los funcionarios locales a prepararse para una potencial situación de alerta ante el brote y subsidiar el tratamiento en centros comunitarios de salud. Las normas del Medicare -el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos- serían atenuadas con el fin de permitir consultas remotas de “telesalud” bajo las cuales personas enfermas podrían recibir atención sin necesidad de ir al médico.
El Senado aprobó el presupuesto especial con la intención de tranquilizar el temor público y acelerar la respuesta del Gobierno al virus, cuya rápida propagación amenaza con alterar la vida cotidiana en Estados Unidos y en todo el mundo.
El dinero financiaría un ataque multifacético contra un virus que se propaga cada vez más, generó de nueva cuenta una espiral en los mercados bursátiles, afectó el turismo y es una potencial amenaza a la expansión económica estadounidense de casi una década.
El virus hunde al peso
El dólar al menudeo terminó la jornada en 20.37 pesos a la venta, su cierre más alto desde principios de septiembre de 2019, impulsado por el temor que continúa generado la expansión del coronavirus (Covid-19) y su impacto en la economía global.
En los mercados internacionales, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 2.42% o 47.5 centavos, cotizando en 20.12 unidades después de tocar un máximo en la sesión de ayer de 20.3803 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2018, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base.
Comunicó que en las últimas tres semanas el peso se depreció en 13 de 15 sesiones, acumulando una depreciación de 8.46%, algo no visto desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La depreciación de esta semana se debió a un fuerte episodio de incertidumbre relacionado con el coronavirus, pues representa un riesgo para el crecimiento económico a nivel global.
En el mercado de capitales, la mayoría de los índices a nivel global cerró con pérdidas.
Fuente: https://www.informador.mx