Trump impone aranceles del 50% al acero y aluminio de Canadá

La medida responde al aumento del 25% en el costo de electricidad para 1.5 millones de estadounidenses en Ontario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un incremento del 50% en los aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá. La decisión responde a la medida implementada por el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, quien estableció un aumento del 25% en el precio de la electricidad para 1.5 millones de estadounidenses.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump señaló que la acción entrará en vigor este 12 de marzo y acusó a Canadá de imponer aranceles elevados sobre productos estadounidenses. “Basado en Ontario, Canadá, al imponer un arancel del 25% sobre la ‘electricidad’ que ingresa a los Estados Unidos, he instruido a mi Secretario de Comercio para que añada un arancel ADICIONAL del 25%, hasta un 50%, sobre todo el ACERO y ALUMINIO QUE INGRESE A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ”, escribió el mandatario.

Ford justificó la decisión de Ontario como una respuesta a la “guerra comercial” iniciada por Trump, asegurando que los aranceles del presidente estadounidense “son un desastre para la economía”. Además, advirtió que la provincia “no se echará atrás” y utilizará todas las herramientas disponibles para defenderse.

Como parte de su estrategia, Trump también anunció que declarará una Emergencia Nacional sobre la Electricidad en las áreas afectadas y amagó con imponer aranceles a la industria automotriz canadiense el próximo 2 de abril si no se eliminan los aranceles prolongados contra EE.UU.

En un giro político, Trump reiteró su intención de que Canadá se convierta en el “Estado 51” de EE.UU., asegurando que esta integración reduciría impuestos, eliminaría aranceles y mejoraría la seguridad de los canadienses.

Salir de la versión móvil