El expresidente Donald Trump enfrenta nuevas complicaciones legales mientras continúa su juicio penal en Nueva York. El juez Juan M. Merchán, encargado del proceso, ha impuesto una multa de 9 mil dólares a Trump por desacato a una orden judicial que le prohíbe atacar públicamente a testigos, fiscales y miembros del jurado involucrados en el caso.
La violación de esta “orden mordaza” se hizo evidente cuando Trump realizó varias declaraciones públicas en su nueva red social, Truth Social, así como en el sitio web de su campaña, en las que atacaba a los testigos que participan en el juicio. El juez determinó que estas acciones constituyen un desacato a la orden judicial y ordenó a Trump eliminar las publicaciones ofensivas antes de las 14:15 h local de este martes.
El juicio contra el exmandatario y candidato a las presidenciales republicanas de este año ha entrado en su tercera semana, y sigue con las declaraciones de Gary Farro, un banquero que comenzó a testificar la semana pasada. Farro ha detallado los esfuerzos de Michael Cohen, el antiguo abogado y mano derecha de Trump, para abrir una cuenta financiera utilizada para pagar a la actriz porno Stormy Daniels.
Se espera que Cohen sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía esta semana, lo que aumenta la presión sobre Trump y su equipo legal. A pesar de las multas y las restricciones, Trump está obligado a asistir a todo el juicio, y hoy se presentó en la corte acompañado de su hijo Eric Trump.
El magnate enfrenta un total de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir un escándalo sexual, lo que podría tener consecuencias legales significativas para su futuro político y personal.