
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México está dirigido en gran medida por los cárteles del narcotráfico y ofreció ayuda para combatirlos, pero solo si el Gobierno de Claudia Sheinbaum lo acepta.
Desde su residencia en Mar-A-Lago, Trump respondió a preguntas sobre los sobrevuelos de drones no artillados en territorio mexicano para espiar a grupos del crimen organizado, una actividad revelada recientemente por CNN y The New York Times. En lugar de abordar directamente el tema, reiteró su postura de que el país está controlado por la delincuencia y vinculó el problema con la crisis migratoria.
“Tenemos una muy buena relación con México”, afirmó. “Pero creo que México está dirigido en gran medida por los cárteles, y eso es triste decirlo, y si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”.
El republicano insistió en que la influencia del narcotráfico ha crecido con los años, pero especialmente en la actualidad. También acusó a México de permitir la entrada masiva de migrantes irregulares a Estados Unidos, incluyendo personas liberadas de cárceles de otras naciones.
“Han permitido que millones de personas entren a nuestro país desde cárceles y prisiones de otras naciones, de todo el mundo”, señaló.
Un discurso reiterado
La declaración de Trump no es nueva. Desde su administración (2017-2021), ha sostenido que México es responsable del tráfico de drogas y de la migración irregular hacia Estados Unidos. En varias ocasiones ha propuesto medidas drásticas, incluyendo el uso del Ejército estadounidense para combatir a los cárteles dentro de territorio mexicano, una idea que ha generado tensiones entre ambos países.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha respondido a estas declaraciones, pero el ofrecimiento de Trump llega en un contexto de creciente presión internacional sobre la estrategia de seguridad en el país.