Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su política arancelaria está provocando que empresas trasladen su producción de países como México, Canadá y China hacia territorio estadounidense, aunque no ofreció datos concretos que sustenten su afirmación.
Durante declaraciones previas a la visita oficial del primer ministro canadiense Mark Carney, Trump señaló que los aranceles implementados desde el inicio de su segundo mandato están generando un “retorno histórico” de inversiones.
“Creo que (Carney) viene, probablemente para hablar de los aranceles, porque muchas empresas están saliendo de Canadá para venir a Estados Unidos, están saliendo de México, y, por cierto, están saliendo de China y de todo el mundo para venir a EU. Nadie ha visto algo así”, dijo el mandatario sin ofrecer evidencia estadística.
Trump justificó su política comercial bajo el argumento de frenar el tráfico de fentanilo, implementando desde marzo una serie de aranceles contra los productos importados fuera del marco del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC).
En agosto, el arancel aplicado a las exportaciones mexicanas fue del 25 por ciento, mientras que para Canadá alcanzó el 30 por ciento. Además, ambos países enfrentan gravámenes adicionales sobre acero, aluminio, cobre y el contenido estadounidense en los autos ensamblados. México también sufre un arancel especial sobre sus exportaciones de tomate hacia el mercado estadounidense.
Pese a los señalamientos de Trump, los datos oficiales contradicen su discurso. De acuerdo con BBVA Research, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó 34 mil 300 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 10.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La Casa Blanca no ha presentado hasta el momento un informe oficial que respalde la supuesta relocalización de empresas hacia Estados Unidos atribuida a los aranceles.
