El expresidente y precandidato republicano, Donald Trump, anunció que, de ser reelegido, otorgaría residencia permanente automática (“green card”) a los migrantes que se gradúen de una universidad en Estados Unidos. Este anuncio marca un cambio significativo en su postura migratoria.
“Lo que quiero hacer y lo que haré es que si te gradúas en una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde para poder permanecer en este país”, expresó Trump durante el podcast “All-In”. Agregó que esto incluiría también a los graduados de universidades comunitarias, sin ofrecer más detalles sobre la implementación de esta política.
Trump, conocido por su política de mano dura con la migración durante su presidencia (2017-2021) y por sus críticas a las políticas migratorias del presidente Joe Biden, prometió abordar este tema desde el primer día si es reelegido. Históricamente, Trump ha culpado a los migrantes indocumentados de delincuencia, pérdida de empleos y el agotamiento de los recursos gubernamentales.
Además de esta nueva propuesta, Trump ha prometido realizar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos en un posible nuevo mandato, manteniendo así su postura firme contra la migración indocumentada.