Trump vuelve a amenazar con aranceles recíprocos a México y Canadá

El presidente de EE.UU. calificó el acuerdo con ambos países como un “pequeño respiro” y advirtió que los aranceles podrían ser recíprocos después del 2 de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha renovado sus amenazas de imponer aranceles a México y Canadá, asegurando que el reciente acuerdo alcanzado con ambos países es solo un “pequeño respiro”. En una entrevista con Fox Business, Trump señaló que el acuerdo, alcanzado el jueves, tiene una duración a corto plazo, y que, a partir del 2 de abril, la relación comercial con estos países podría cambiar.

“Sentí que por el bien de los fabricantes de automóviles estadounidenses y el T-MEC, pensé que sería algo justo (…) Y por eso les di un pequeño respiro durante este corto período de tiempo”, explicó el mandatario. La conversación que Trump tuvo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, fue clave para llegar a este acuerdo, en el que se acordó que México no pagará aranceles de 25% sobre los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El acuerdo estará vigente hasta el 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos podría adoptar una política recíproca.

Lee:  Trump amenaza con no renovar el T-MEC previo a visita de Sheinbaum

En cuanto a Canadá, Trump también anunció que se había alcanzado un acuerdo similar, eximiendo a ambas naciones del pago de tarifas sobre sus exportaciones a EE.UU. Después de la firma de las órdenes ejecutivas, Trump reiteró que “todo se vuelve recíproco” a partir de abril.

Posibles aranceles recíprocos

En México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que el 2 de abril EE.UU. anunciará su política comercial global, y que, de ser el caso, los aranceles recíprocos podrían aplicarse también a México. Sin embargo, Ebrard destacó que, dado que México no cobra aranceles a las exportaciones estadounidenses, es posible que no se impongan tarifas recíprocas.

Con este acuerdo provisional, México y Canadá podrán seguir comerciando sin aranceles por el momento, pero el futuro comercial con EE.UU. sigue siendo incierto a partir de la fecha límite del 2 de abril.

Nota Completa
Back to top button