La Unión Europea (UE) anunció este jueves la suspensión por 90 días de sus contramedidas en respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos. La decisión busca dar margen a las negociaciones, según informó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
“Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”, advirtió Von der Leyen en un comunicado.
El anuncio ocurre tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar una “pausa” en la implementación de nuevos aranceles a diversos países, incluyendo a los de la UE.
Una tregua comercial temporal
La UE ha sido afectada por tres rondas de aranceles provenientes de Estados Unidos, los cuales han golpeado sectores clave como el acero, aluminio y la industria automotriz. En marzo, Trump impuso un 25% de aranceles sobre acero y aluminio importado, seguido de la misma tasa sobre autos extranjeros.
El último paquete de gravámenes, que incluye un 20% sobre bienes de la UE, estaba programado para entrar en vigor esta semana, lo que llevó a los países europeos a respaldar medidas de represalia.
No obstante, Von der Leyen consideró la “pausa” de Trump como un paso clave para estabilizar la economía mundial y decidió suspender temporalmente las represalias comerciales.
Pese a la tregua, la UE mantiene abierta la opción de reactivar sus medidas si las negociaciones no logran un acuerdo satisfactorio.