Volkswagen prepara planes ante aranceles de EE.UU.

VW no trasladará producción de México a EE.UU. y busca soluciones a largo plazo.

La marca de vehículos de pasajeros de Volkswagen está diseñando estrategias de respaldo para enfrentar los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones automotrices procedentes de México.

A pesar de la presión comercial, la automotriz alemana descartó realizar cambios inmediatos en su producción y afirmó que no trasladará vehículos de México a su planta en Estados Unidos, según informaron sus principales ejecutivos este jueves.

Planta en Puebla, clave para el mercado estadounidense

Volkswagen opera una de sus plantas más importantes en Puebla, México, donde se fabrica alrededor de dos tercios de los vehículos que vende en el mercado estadounidense.

La compañía recibió una prórroga de un mes de los aranceles debido a que cumple con las reglas de origen establecidas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo que le ha permitido mantener su producción sin enfrentar de inmediato los nuevos costos arancelarios.

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, explicó que aumentar la producción en la planta de Chattanooga, Tennessee, requeriría más tiempo y calificó de “no realista” un cambio inmediato de la fabricación desde México a Estados Unidos.

“Por ahora, estamos observando la situación y elaborando planes de respaldo para soluciones a largo plazo”, afirmó Schäfer.

David Powels, director financiero de la marca, también confirmó que Volkswagen no ha trasladado vehículos a través de la frontera para anticiparse a los aranceles.

Recortes de costos y reestructuración interna

En paralelo a las tensiones comerciales, Volkswagen continúa con su plan de reducción de costos para elevar sus márgenes de ganancia.

Durante 2024, la compañía ha reducido su plantilla en 4,200 empleados, de los cuales el 40% corresponde a producción y el 35% a administración, además de eliminar algunos turnos nocturnos para disminuir los costos de fabricación.

“En 2024 se trataba de arreglar lo básico”, subrayó Schäfer durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados anuales de la empresa.

A pesar de estos esfuerzos, Volkswagen Passenger Cars, junto con Skoda, SEAT/CUPRA y Vehículos Comerciales, registró una caída del 4.3% en sus resultados operativos durante 2024.

El resultado operativo de la marca Volkswagen se redujo en más de una cuarta parte, alcanzando los 2,590 millones de euros (2,820 millones de dólares).

Impacto de los aranceles en la rentabilidad

La compañía señaló que el costo de nuevos modelos, los gastos relacionados con la reducción de personal y los incentivos para promover las ventas de vehículos eléctricos han afectado su rentabilidad.

Volkswagen advirtió que, a pesar de mantener un margen operativo del 5.9% en 2024, no espera un incremento significativo este año debido a las tensiones comerciales y los altos costos.

Mientras la automotriz alemana sigue de cerca las políticas arancelarias de Estados Unidos, se prepara para implementar soluciones a largo plazo que le permitan mantener su posición en el mercado sin comprometer su producción en México.

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