La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que expresa que la vacuna contra el coronavirus representa una buena noticia, por lo que reiteraron su disposición para coordinar “todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de ésta”. Por ello, solicitaron que se informe con claridad cuándo y en qué condiciones esos estados tendrán acceso a la vacuna.
Aseguraron que desde el inicio de la pandemia, los estados de la Alianza Federalista han desplegado el mayor de los esfuerzos para contener los contagios, y que el Gobierno federal ha contado con “nuestra plena disposición para hacer cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria”.
A través de una misiva difundida en redes sociales, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pidieron al presidente una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa, a fin de que la población de sus entidades no deba esperar más de 18 meses para recibir la vacuna.
Esto es lo que propone la Alianza Federalista
La Alianza Federalista pidió que se convoque, a la brevedad, al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para coordinar y ejecutar acciones pertinentes para superar una enfermedad como la de COVID-19.
Además plantearon que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, así como los protocolos para la conservación en bajas temperaturas.
“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista”.
Declaró la Alianza Federalista
Fuente: AGENCIAS