100 países están interesados en propuesta de AMLO: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que unos 100 países han expresado su interés de participar en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“En este momento tenemos interés de más de 100 países de participar o de formar parte, o de aportar”, dijo.

En la conferencia mañanera, el canciller explicó que el 22 de noviembre, la próxima semana, se presentará el documento conceptual con los detalles correspondientes a todos los países representados en Naciones Unidas.

Destacó que esa fue la relevancia que tuvo el mensaje del presidente de México en el foro de la ONU: “Entonces, un llamado ético de ese calado, de esa profundidad, por supuesto que genera un gran interés en muchos países y vamos a presentar ese plan, y desde luego aquí estaremos informando, los países que vayan a participar o que decidan respaldar la iniciativa del Presidente”, señaló.

El lunes pasado, López Obrador detalló la propuesta que hizo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de crear un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con la cual 750 millones de personas que viven en condición de pobreza en el mundo podrían recibir 4 dólares al día, es decir, unos 2 mil 400 pesos mensuales en promedio.

El 9 de noviembre pasado, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, López Obrador propuso el plan para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día.

“Estamos proponiendo que el fondo se integre con tres fuentes de financiamiento: una aportación de 4% de la riqueza de los mil hombres o mujeres más ricos del mundo; otro tanto de las mil empresas de más importancia en el mercado, y una tercera fuente es que todos los integrantes del Grupo de los 20 aporten 0.2% del PIB de cada país”, expuso el Presidente.

Explicó que a México le correspondería entregar como 60 mil millones, lo mismo a Estados Unidos, China y Rusia, de acuerdo a su PIB.

Señaló que es tiempo de que la Organización de las Naciones Unidas intervenga a favor de los más pobres. La propuesta es que la ONU se haga cargo del plan.

Salir de la versión móvil