16 estados de México enfrentan temperaturas gélidas

Se presentaron heladas y viento fuerte en diversas regiones del país este domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional ha confirmado que La Rosilla, Durango, se convirtió en el epicentro del frío en México este domingo, alcanzando una temperatura mínima de -15 °C. Este fenómeno no fue único, ya que 16 estados amanecieron con temperaturas gélidas, abarcando desde sierras en el norte hasta costas en el sur.

En las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, se registraron mínimas promedio entre -10 y -5 °C, acompañadas de heladas. En otras regiones como Coahuila y Zacatecas, las temperaturas bajaron de -5 a 0 °C con condiciones similares. Asimismo, en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, se osciló entre 0 y 5 °C.

A pesar de estas gélidas mañanas, se pronostican temperaturas máximas extremas para la tarde, alcanzando los 35 a 40 °C en estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y la costa de Guerrero. En tanto, regiones como Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa experimentarán máximas entre 30 y 35 °C.

Lee:  INE solicita posponer votación de jueces y magistrados

El escenario climático se complejiza aún más con la llegada de vientos intensos y oleaje elevado. El evento de “Norte” impactará el Istmo de Tehuantepec con ráfagas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Veracruz y Golfo de Tehuantepec, mientras que Tamaulipas experimentará ráfagas de 50 a 70 km/h. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En la noche, se anticipan condiciones propicias para la caída de aguanieve o nieve en emblemáticas elevaciones como el Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Pico de Orizaba, Popocatépetl y la Sierra Negra.

Nota Completa
Back to top button