2018, tercer año consecutivo en desaceleración del PIB: INEGI

La actividad económica de México consiguió una expansión de 2% anual en 2018, con cifras desestacionalizadas, según la estimación oportuna que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De confirmarse este dato en la cifra final, que será divulgada el 25 de febrero, el PIB del 2018  completó un tercer año consecutivo en desaceleración, y quedará como la actividad menos dinámica de México desde el 2015.

Tal como estima de forma preliminar el Instituto, el desempeño del PIB habría quedado en el rango superior de la estimación final que arrojó la encuesta Banamex, cuando consideraba que se ubicaría entre 1.8 y 2%; y lejos del consenso económico construido por FocusEconomics entre 44 consultorías financieras y corredurías que previeron una expansión de 2.2 por ciento.

De acuerdo con las cifras del INEGI,  los componentes más dinámicos de la actividad económica en el transcurso del año, fueron las actividades terciarias, que corresponden a servicios y comercio, y consiguieron un incremento anual de 2.8 por ciento.

Lee:  INE propone nuevo presupuesto para elección del Poder Judicial

Le siguen las actividades primarias, que incorporan a la agricultura, cría y explotación de animales, así como aprovechamiento forestal, pesca y caza, cuyo desempeño les llevó a conseguir un aumento anual de 2.4 por ciento.

Y  las terciarias, de la industria, siguieron con una lenta dinámica para apenas conseguir un avance de 0.2% en todo el año.

En el detalle de la información divulgada por el INEGI, se observa que en el cuarto trimestre del año, la actividad económica total habría logrado un avance de 0.3% respecto del previo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

 

Nota Completa
Back to top button