21.8 % de México sufre sequía moderada a extrema: Conagua

Sonora, Chihuahua y Coahuila encabezan sequía excepcional al 30 de junio.

El 30 de junio de 2025 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el 21.8 % del territorio nacional presentaba condiciones de sequía que van de moderadas a excepcionales, lo que representa una disminución de 15.7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, gracias a las lluvias derivadas de fenómenos naturales como los ciclones Dalia, Erick, Flossie y la tormenta Barry.

Sin embargo, no toda la nación se benefició de estas lluvias. El noroeste y norte del país —especialmente Sonora, Chihuahua y Coahuila— siguen afectados por sequía excepcional (categoría D4), la forma más grave de escasez hídrica. Sonora lidera la lista con 70 municipios en esta condición, seguido por Chihuahua (32 municipios), Coahuila (22), Durango (14), Sinaloa (12), Tabasco (8), Baja California (5), Baja California Sur (3), Campeche (2), Tamaulipas (2) y Zacatecas (1).

El Monitoreo de Sequía oficial de la Conagua clasifica las condiciones en cinco niveles: desde ligeramente anormal (D0) hasta sequía excepcional (D4), que implica una crisis hídrica con graves efectos en el abastecimiento, la agricultura y los ecosistemas.

Lee:  Abogado cercano a Adán Augusto entra a la contienda por la FGR

A pesar de que las lluvias recientes lograron reducir las zonas críticas, aún más de un quinto del país enfrenta sequía entre moderada y excepcional, lo cual representa un riesgo seria para el suministro de agua, el sector agropecuario y las reservas naturales.

Esta situación se enmarca en un contexto de crisis prolongada. Desde 2023 varias regiones, sobre todo en el norte, han atravesado sequías severas y excepcionales que han repercutido en la agricultura, ganadería y comunidades rurales, donde la sobreexplotación de pozos y descenso del nivel freático se han vuelto comunes.

Ante este panorama, especialistas y autoridades han advertido sobre la urgencia de fortalecer la gestión del agua. Se han planteado acciones como modernizar el riego, reducir el desperdicio, fortalecer infraestructura hídrica, y promover mejores políticas para enfrentar tanto las condiciones climáticas extremas como el desafío que representa la escasez prolongada .

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button