La ruta del COVID-19 en todo el mundo ha sido incierta, si bien los pronósticos desde el inicio contemplaron que a principios de junio disminuirían los contagios en el país, aún seguimos con picos máximos de contagios.
Volvimos a registrar un pico máximo de contagios de con 5,222 nuevos positivos en sólo 24 horas, quedando en 139,196. Se registraron 21,872 casos confirmados activos y desde el inicio de la epidemia, ya hay 16,448 muertos.
La cifra de muertos también ha sido un constante incremento, desde el 1 de junio que las autoridades sanitarias, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, dieron inicio a la Nueva Normalidad para poder reabrir poco a poco las actividades económicas, se han registrado 6,518 muertes más, es decir el 40%.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha insistido en que con la basta extensión territorial la epidemia en el país no puede ser homogénea, sin embargo también ha considerado que aún la siguiente semana seguirán los picos máximos tanto en contagios y muertes.
Ante este panorama las autoridades gubernamentales junto con la Secretaría de Salud (SSa) dieron a conocer un nuevo mapa semáforo por estados, donde 16 entidades cambiaron su señalización de rojo a naranja mientras que las otras 16 permanecen en rojo con peligro de máxima transmisión.
Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.
Durango, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas, se situaron en riesgo de contagio Alto (color naranja) pero estable, sin embargo Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San luis Potosí y Campeche deben extremar precauciones debido que tienen una tendencia a la alza en contagios. Solo Tabasco y Quintana Roo mantienen este color pero muestran una tendencia a la baja.
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 35,272; el Estado de México con 22,434; y Baja California con 6,766. La minoría está en Durango con 856, Zacatecas con 501, y Colima con 264.
En la distribución de la epidemia activa, del 30 de mayo al 12 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,297, el Estado de México con 2,935, y Jalisco con 1,235. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 167, Chihuahua con 81, y Colima con 77.
La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 17.1. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Aguascalientes. Las menores están en Veracruz, Guerrero, y Chihuahua.
La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 1,508 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima son las tres con el menor registro.
La curva epidémica en el país al 12 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó la metodología que tiene cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria (50%), la tendencia del síndrome COVID-19 (20%), que son los casos sospechosos registrados en la plataforma Sisver, la tendencia de hospitalizados (20%), y la positividad al virus SARS-Cov-2 (10%).
Los porcentajes representan el peso de la calificación final que se le da a cada entidad federativa del país. La ocupación hospitalaria ocupa la mitad de la calificación porque “es la capacidad que tiene cada estado para dar respuesta a los casos graves que se estén diagnosticando en sus estados”.
Los porcentajes, de acuerdo a Cortés Alcalá, indican si los factores están en ascenso, en estabilidad, o en descenso. Explicó que dentro de los niveles de riesgo epidémico se sigue respetando el principio de máxima precaución al otorgarle un rango más amplio a la calificación de riesgo máximo y de color rojo: de 2.6 a 4.0.
De 1.6 a 2.5 el riesgo es alto y de color naranja; el siguiente, de nivel medio y color amarillo, tiene sólo 0.5 de margen, de 1.1 a 1.5 y, finalmente, el nivel bajo de color verde con 1.0.
El funcionario de salud ejemplificó el caso de Chihuahua está en nivel naranja porque, de las dos grandes zonas identificadas en la región, la Juárez y la Chihuahua, esta última tiene menor actividad viral de SARS-Cov-2. Cuando se analiza como un solo estado y se combinan los colores de diferentes regiones, da una resultante de color naranja.
“Esto quiere decir que la población de la región Juárez tiene que seguir teniendo muchos, muchos cuidados, seguir quedándose en casa para poder apoyarse entre ellos. Recordemos que disminuir la epidemia, mitigar la epidemia, aplanar nuestras curvan han sido gracias a que la gente, a que la sociedad ha respondido positivamente a la disminución de la movilidad y al quédate en casa”, dijo.
La carga acumulada informa que existen 5,222 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.9% al día anterior.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 11 de junio, la Red IRAG reportó que existen 13,163 camas IRAG generales disponibles y 11,090 (46%) ocupadas. De las camas IRAG con ventilador existen 5,155 disponibles y 3,184 (38%) ocupadas. De los 801 hospitales notificantes, 783, el 98%, sí notificaron al sistema.
Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 78% de ocupación, en el Estado de México un 76%, y en Guerrero un 58 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registró un 65% de ocupación, el Estado de México un 63%, y la Ciudad de México un 62 por ciento.
Fuente: AGENCIAS – Infobae