México.- El 42.2% de los migrantes que cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos han sido víctimas de robo, señaló el informe “Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”.
Los robos (20,3 %), secuestros (10,7 %) y el crimen organizado (10,2 %) son los delitos que más han afectado a los migrantes durante su recorrido por México, indica el estudio realizado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Este informe está basado en la Encuesta Nacional sobre Migración aplicada a mil personas, migrantes y personal de albergues, entre junio y diciembre de 2016.
El estudio señala que el 36.8% de los encuestados consideran que no se sentían nada protegidos por autoridades mexicanas frente a narcotraficantes; mientras que el 22.6% dijo que la protección era poca.
La mayoría de los migrantes en México provienen de Centroamérica, Honduras, El Salador y Guatemala, señalan las instituciones en el marco del Día Internacional del Migrante.
El 49% de los entrevistados dijeron que las causas por las que migraron fue para conseguir un mejor trabajo y tener una mejor economía.
El 46.6% de las mujeres migrantes señalaron que las principales causas por las se mudaron de su país de origen fue por inseguridad y violencia.
La coordinadora de Casa Tochán, Gabriela Hernández, dijo que los albergues para migrantes no pueden hacer todo el trabajo del gobierno, por lo que le pidió que “cumplan con sus obligaciones, porque también de ellos depende cómo se está llevando a cabo esta movilidad humana”.
Fuente: sdpnoticias.com