68 mil menores migrantes han sido detenidos en México en los últimos 2 años: UNICEF

Un tercio de ellos huyeron de la violencia en sus países de origen, revela el informe Desarraigados en Centroamérica y México.

Durante los dos últimos años, 68 mil migrantes menores de edad fueron detenidos en territorio mexicano y 90 por ciento de ellos fueron deportados a sus países de origen, reveló José Bergua, asesor Regional de Protección a la Infancia de la UNICEF.

En entrevista con #AristeguiNoticias con motivo de la presentación del informe Desarraigados en Centroamérica y México, Bergua destacó que la migración de niñas, niños y adolescentes es un fenómeno creciente y que tan sólo en el primer semestre de este año, 24 mil fueron detenidos y regresados a sus naciones.

“En México, entre 2016 y abril de 2018, se detuvo a más de 68 mil niñas, niños y adolescentes migrantes y en su mayoría, más del 90 por ciento, fueron deportados de nuevo a Centroamérica. También, por ejemplo, más de 96 mil migrantes del norte de Centroamérica, entre ellos, más de 24 mil niños, fueron retornados desde México y Estados Unidos, entre enero y junio de este año. Y de esos, la inmensa mayoría, más del 90 por ciento, fueron retornados desde México”.

José Bergua apuntó que el estudio trató de identificar las causas de la migración y descubrió que cada vez es más frecuente que las personas abandonen su países huyendo de la violencia.

“Las causas se entremezclan, el mismo niño o niña puede estar saliendo a la vez porque ha sido amenazado por una Mara en su barrio pero al mismo tiempo está en una situación de pobreza y además tiene un tío o un pariente en México o en Estados Unidos y en ese caso confluyen todas las causas a la vez. Aproximadamente estamos hablando de que al menos un tercio, es la cifra que nosotros manejamos, un tercio de las niñas, niños y adolescentes, estarían saliendo por razones de violencia”.

Apuntó que más allá del diagnóstico, lo que este informe pretende es presentar propuestas para hacer frente al fenómeno de la migración infantil. La principal es apoyar a los países expulsores para garantizar mejores condiciones de vida en términos de educación, salud, nutrición, inseguridad y violencia, para que cada día haya menos razones que los obliguen a salir.

Lee:  Anticipan campañas en el Poder Judicial

Y destacó que un problema fundamental es que, a su regreso luego de ser deportados, esos menores vuelven a enfrentarse a las mismas circunstancias por las que abandonaron sus países.

“Básicamente los niños están volviendo a la misma realidad que les empujó a salir en primer lugar pero no sólo eso sino una realidad a veces más complicada porque no sólo vuelven a ese mismo barrio, a esa misma comunidad, a esa misma zona donde hay una Mara que los amenaza, sino que además vuelven con menos dinero, con el estigma de haber fracaso en su intento de migrar, muchas veces cansados, con menos apoyos familiares. Vuelven a una realidad que muchas veces lo que hace es empujarles inmediatamente a volver a emprender el camino”.

El documento reconoce que el fenómeno de la migración infantil no se podrá cortar de tajo, por lo que se propone que los países de tránsito adopten medidas para garantizar que no sean detenidos o, incluso, separados de sus familias.

“Lo ideal sería que hubiera más mecanismos para poder hacer ese viaje, esa travesía, esa migración de forma regular, segura y legal y que hubiera más mecanismos, porque la gente no escoge la vía irregular por gusto, sino porque no existe otra alternativa. Pero además, para todos aquellos que están emprendiendo ese viaje de forma irregular, asegurar que sus derechos son protegidos durante el camino, que los niños no sean detenidos, que las familias no sean separadas porque eso añade un mayor trauma y todo tipo de problemas”.

José Bergua manifestó que el documento no prevé que en el corto plazo el fenómeno de la migración infantil se exacerbe; sin embargo, tampoco disminuirá por lo que es necesario la adopción de esas medidas para evitar que los menores sean expuestos a situaciones de violencia y a la violación de sus derechos humanos.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button