La política de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicada en 2017 a los precios de los combustibles generó una pérdida por 70 mil millones de pesos en recaudación al gobierno federal, lo que representa 25% de lo proyectado para ese gravamen.
Al inicio del año pasado, se contemplaba una recaudación del impuesto por 284.5 mil millones de pesos. Sin embargo, los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al cierre del año se habrían recaudado 214.5 mil millones de pesos (75%).
Lo que se dejó de recaudar equivale al presupuesto de un año del Seguro Popular, el Poder Judicial, de la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de la Defensa Nacional.
Adrián García, investigador en Ingresos Tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que los estímulos al IEPS pretendieron evitar un costo político al gobierno por una alza abrupta en los precios de las gasolinas.
Agregó que este año “también se observará una pérdida recaudatoria porque el precio del petróleo está por encima de los 48.5 dólares por barril”.
Subsidiar gasolina costó 70 mil mdp
El gobierno habrá incurrido en una pérdida recaudatoria de 70 mil millones de pesos debido a la política de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel durante 2017, con el fin de evitar que los precios al público se elevaran después del gasolinazo de enero, según cálculos de la Secretaría de Hacienda.
Así, la Ley de Ingresos del año pasado consideraba una recaudación total del impuesto por 284.5 mil millones de pesos, pero Hacienda proyectó que al cierre de 2017 se habrán recaudado 214.5 mil millones de pesos.
La pérdida recaudatoria es equivalente al presupuesto del Seguro Popular, el Poder Judicial, de la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la Ley del IEPS, el gobierno tenía autorizado cobrar 4.30 pesos por litro en la gasolina Magna, 3.64 pesos por litro en la Premium y 4.73 pesos por litro de diesel; sin embargo, la meta de recaudación no se alcanzará debido a que el gobierno nunca cobró el tope posible para la Magna y el diesel, y en la Premium sólo lo cobró en algunas semanas.
La estrategia de “suavización de precios” consistió en que, cuando éstos, a nivel internacional, y el tipo de cambio presionaban los precios locales, el gobierno daba un estímulo con lo que cobraba menos IEPS en los combustibles; mientras que, cuando la cotización global y el dólar bajaban, había margen de reducir los estímulos y con ello cobrar más impuestos.
FACTORES
Adrián García, investigador en Ingresos Tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que los estímulos semanales al IEPS de combustibles pretenden evitar un costo político al gobierno para que los precios no aumenten abruptamente, y más en un contexto electoral.
Añadió que “este año también se observará una pérdida recaudatoria debido a que el precio del petróleo está por encima de los 48.5 dólares por barril aprobado para el Presupuesto 2018. En la medida en que el precio del crudo aumente, el gobierno se verá obligado a otorgar más estímulos al IEPS para evitar alzas en las gasolinas,”.
De acuerdo con el experto, los estímulos seguirán otorgándose en el corto y mediano plazos, puesto que, además del criterio político, “el gobierno también tratará que las gasolinas no impacten más la inflación, como sucedió el año pasado”.
ESCENARIO IDEAL
García manifestó que en el mediano y largo plazo, “lo ideal” es que el gobierno establezca un IEPS de gasolinas fijo para todo el año y que el precio fluctúe conforme a las condiciones de mercado.
Con ello se garantiza una recaudación relativamente estable”.
Estímulos alcanzan el 50%
El gobierno federal habrá otorgado un estímulo fiscal cercano al 50% sobre la cuota del IEPS en la gasolina Magna durante los primeros 19 días de enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así, de los 4.59 pesos que la ley del IEPS faculta al gobierno a cobrar por cada litro del combustible, del 1 al 5 de enero se cobraron 2.254 pesos; del 6 al 12 se hizo en 2.254 pesos, y del 13 al 19 del mes se cobrarán 2.339 pesos.
Para el caso de la gasolina Premium, de los 3.88 pesos establecidos en la ley del IEPS, se ha otorgado en promedio 29.51% por estímulos; y para el diesel, de los 5.04 pesos autorizados, se han dado al público subsidios por 55.54% del valor en promedio en el mismo lapso.
Según lo establecido en la Ley del IEPS y el Código Fiscal de la Federación, las cuotas máximas a cobrar por IEPS de combustibles se actualizarán conforme a la inflación, por lo que entre 2017 y 2018, dichas cuotas pasaron de 4.30 a 4.59 pesos por litros de Magna, de 3.64 a 3.88 pesos por litro de Premium; y de 4.73 a 5.04 pesos por litro de diesel.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx