9 estados pasan a Semáforo Amarillo; Aguascalientes a Rojo

Ante el incremento de contagios, la Ciudad de México pasará al color amarillo del Semáforo Covid-19 a partir del lunes 24 de enero próximo y hasta el 6 de febrero.

En la actualización quincenal del protocolo, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó en color rojo (por un riesgo epidémico máximo) a un estado — Aguascalientes—, mientras que 9 entidades están en color naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

En naranja, equivalente a un riesgo alto, aparece prácticamente todo el norte del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas), así como Quintana Roo.

En amarillo o riesgo medio estarán desde el lunes Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.

En verde o riesgo bajo estarán Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La Ssa reportó este viernes 49,906 nuevos contagios de Covid-19 para un total de 4,595,589 casos, además de 331 muertes para llegar a 302,721 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49,343 nuevos contagios, el miércoles 60,552 y el jueves 50,373, además venía de un semana con jornadas de más de 40,000 contagios.

Pese a ello, en esta cuarta ola de Covid-19 en el país, las muertes no han tenido un repunte significativo y permanecen en niveles bajos.

Además, las cifras de los últimos días corresponden a detecciones y registros de la primera semana del año, ya que la dependencia reporta los números de dos semanas atrás para informar datos más consolidados, pues la información de hospitales y clínicas de los estados tarda en ser notificada.

La ocupación hospitalaria es otro indicador que también se está incrementando. El 39% de las camas generales en los hospitales del país están ocupadas, un punto porcentual más que ayer, mientras que el uso de camas con ventilador se ubica en 23%, también un punto más con respecto al día de ayer.

La Ssa estima al día de hoy 353,885 contagios activos, por haber presentado síntomas durante los últimos 14 días; además, proyectan que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,621,133 personas.

La Ssa también indicó que con el programa de vacunación contra Covid-19 se aplicaron 780,913 dosis durante la última jornada, con lo cual suman 158,656,184 administradas en el país.

De sus 126 millones de habitantes, 83,159,111 tienen al menos una dosis de la vacuna y 93% de ellos tienen completo su esquema de vacunación.

Salir de la versión móvil