Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que a partir de hoy la Guardia Nacional tendrá presencia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el reciente choque de trenes en la Línea 3 y diversos incidentes en la última semana.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, en la que recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo aseveró que en su Administración no se ha reducido el presupuesto al Metro, y calificó como “fuera de lo normal” los episodios ocurridos en los últimos meses en el sistema de transporte.
“Aún así han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente que tuvimos donde en falleció una joven (…) después de esto ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 on una llanta lateral que fue revisada un día antes”, dijo.
Por esta razón el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, esto fue aceptado y a partir de hoy a las 14:00 h la Guardia Nacional estará presentes en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 060 elementos”, informó.
“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre”, indicó.
El pasado sábado 7 de enero, tuvo lugar a las 09:16 h local un choque entre dos convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza, en una de las líneas más concurridas del Metro CDMX, que dejó una mujer muerta de 18 años y un centenar de lesionados.
A raíz de este siniestro en el Metro capitalino, la Guardia Nacional informó que se tuvo que aplicar el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A).
Este accidente recuerda a otros ocurridos en el Metro de Ciudad de México, donde el más grave se produjo el 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.