Amenos de una semana de la realización de las elecciones más grandes en la historia de México, el 6 de junio próximo, y a un par de días del cierre de campañas, unos 19 candidatos a gobernadores y alcaldes han declinado sus aspiraciones para sumarse a sus rivales.
“El hecho de que un candidato decline su candidatura y apoye a otro sí le lleva votos al candidato favorecido, pero si gana o no una lección dependerá de la fuerza del adversario, porque aun cuando le acarrea votos no siempre son suficientes como para poder asegurar una victoria”, afirmó Eduardo Huchim, experto electoral.
En ocho de los 15 estados donde habrá comicios de gobernador, hasta ayer se habían registrado 11 declinaciones de candidatos de los diversos partidos contendientes.
Por lo que respecta a la renovación de alcaldías, al menos ocho candidatos han desistido de sus aspiraciones en favor de otros: seis en la CDMX; uno en Jalisco y uno más en Morelos.
En este rubro destaca el caso de la candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Viridiana Rivas Castillo, quien se sumó a la candidatura de Carlos Lomelí, quien busca la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, por Morena.
Otro caso fue el de Francisco Román, aspirante del PVEM a la alcaldía de Jiutepec, Morelos quien declinó en favor de Eder Casillas abanderado de RSP.
Mientras que en la CDMX hay casos como el de Edgar Cerda, quien era candidato por Fuerza por México a la alcaldía Cuauhtémoc y quien declinó en favor de la aspirante de Morena, Dolores Padierna.
Sin aval de dirigencias
Durante el proceso electoral en curso, en el caso de la disputa por las gubernaturas, tres declinaciones de los respectivos candidatos han sido desconocidas por los partidos postulantes. Sucedió en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y en Tlaxcala.
La decisión de Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Sonora, quien declinó por Ernesto Gándara, su oponente del PRI-PAN-PRD, fue desconocida por la dirigencia nacional de MC.
“Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses merecen”, declaró el exabanderado emecista.
Dos días después de su anuncio, Jesús Manuel Scott Sánchez fue designado por MC como su candidato a gobernador de Sonora, en sustitución de Bours Castelo.
A la dirigencia nacional del PVEM, por su parte, no avaló que su candidato al gobierno de Sinaloa, Tomás Saucedo Carreño, declinara en favor de Rubén Rocha (Morena y el Partido Sinaloense), y de inmediato designó a Misael Sánchez como su sustituto.
Hugo Éric Flores Cervantes, dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), descalificó la decisión de Liliana Becerril Rojas, candidata de su partido a gobernadora de Tlaxcala, quien decidió declinar en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, su contrincante de la coalición Unidos por Tlaxcala, conformada por el PRI-PAN-PRD y las fuerzas locales Partido Socialista y el Partido Alianza Ciudadana.