
Ciudad de México, México.- La carrera por la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) sumó un contendiente clave: Félix Roel Herrera Antonio, un perfil cercano al senador Adán Augusto López. Su incorporación a la lista oficial de aspirantes se convirtió en uno de los ajustes más polémicos realizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
La Jucopo decidió sustituir a Alfredo Barrera Flores por Félix Roel Herrera, argumentando que Barrera estaba impedido legalmente para competir, debido a los tiempos de restricción tras haber fungido como magistrado. Adán Augusto López explicó que este impedimento motivó su exclusión de la lista.
Con la modificación, Félix Roel Herrera se integra al grupo de 10 aspirantes que serán sometidos a votación en el Senado para definir quién encabezará la FGR tras la salida de Alejandro Gertz Manero.
¿Quién es Félix Roel Herrera Antonio?
Licenciado en Derecho por la Universidad Popular de Chontalpa, en Tabasco, Herrera Antonio mantiene una relación política cercana con Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco.
Cuenta con una maestría en Derecho Procesal Electoral por la Universidad IEXPRO y otra en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
Su trayectoria comenzó en 1994 como notificador del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente, trabajó como auxiliar en un despacho jurídico y, en 2002, se integró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como abogado tributario y jefe de unidad de diligenciación, realizando requerimientos de pago y embargos.
Ese mismo año se convirtió en visitador agrario en la Procuraduría Agraria, donde asesoró a sujetos agrarios y colaboró en la elaboración de actas y contratos hasta 2004.
Tras ejercer como catedrático, regresó a la política local en 2007 como jefe de área en la dirección jurídica del Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco.
Más tarde, en 2019, fue nombrado titular de la Defensoría y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de Tabasco por instrucción de Adán Augusto López.
En 2021 asumió la dirección general de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Gobernación en el estado.
Su currículum señala que entre 2023 y 2024 retomó actividades académicas, sin ocupar un cargo público más reciente.
Ahora, su nombre figura entre quienes competirán por la conducción de una de las instituciones clave del Estado mexicano.










